lunes, 15 de noviembre de 2010


Hinduismo




Entre los años los años 300 antes de nuestra era y 5600 despues de nuestra era aproximadamente se desarrollo en la India una  forma panteista y sectaria del culto personal a lo que hoy llamamos hinduismo. Desplazo a la religión védica o "proto-hindu" que se origino en el segundo milenio antes de nuestra era que consistía en sacrificios, ritos y plegarias  realizados por una casta sacerdotal de elite. Con el surgimiento del hinduismo a muchas de las deidades védicas más antiguas  que personificaban a las fuerzas naturales  y los reinos celestiales se les atribuyeron nuevas funciones, otras desaparecieron en la oscuridad mientras que algunas deidades antes subsidiarias las elevaron a la preeminencia teológica. para los hindues los ciclos temporales del universo se volvieron primordiales y fueron personificados y venerados en la triada de Brahmá, Vishnú y Shivá.

En el siglo XIX se le llamo hinduismo al conjunto de religiones que existian en la India. Voz que procede del persa hindu y del sánscrito sindhu que significa río.

Las creencias de los hindues tienen razgos comunes pero se expresan de modo distinto. La religión popular es por ejemplo muy diferente a la religión filosófica.

Historicamente la religión de la India se desarrolla por etapas, aunque algunas de las formas más antiguas perduran sin ser alteradas.

Las raices son las tradiciones de los primeros pobladores, la cultura drávidica, mezclada y en su mayor parte absorbida por la cultura aria que basaban su credo en el sacrificio y en los textos sagrados.


Shivá, una de las figuras mas representativas de la devoción hindú. Acercarse a la representación de una deidad a través de una imagen se le nombra Darshana (visión).

En la India algunos movimientos se convirtieron en religiones distintas: jainitas, budistas y sikhas. Otras desarrollaron diferentes tradiciones sin ser independientes: vaishnavitas (devotos de Vishnú y de las formas encarnadas de Vishnú sobre todo Krishna y Rama) los shaivitas (devotos de Shiva y sus consortes) y los sakthas (devotos de la Diosa).

Entre las creencias comunes (aunque entendidas de modo distinto) estan: Dios es la fuente absoluta de todo lo evidente que se manifiesta en muchas formas, incluyendo diferentes Dioses y Diosas; la reencarnación regida por el Karma (ley moral) necesaria para el orden de la sociedad y el universo (dharma) y así lograr la liberación (moksha) a travé del culto a la forma visible de la deidad en el darshana (visión directa) y el puja (culto).



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