domingo, 6 de febrero de 2011


Los Upanisads






Los Upanisad constituyen las porciones concluyentes de los vedas.

Son el punto culminante del pensamiento antiguo de la India, el fundamento de las escuelas heterodoxas y los sistemas ortodoxos que existen en la actualidad. Paul Deussen habla de la filosofía de los Upanisad como "el más firme apoyo de la moralidad pura, el mayor consuelo de la vida y de la muerte". 



El secreto del encanto de estas escrituras sagradas reside tanto en la filosofía de monismo espiritual o no-dualismo que enseñan, como en la manera como se expone esa enseñanza. Se declara que la realidad es no dual, una sin mas; y esa realidad se identifica con el espiritu o yo, por encima del cual no hay nada. No solo se afirma la no-dualidad del yo, sino que tambien se desmiente la pluralidad de las cosas en la realidad última. "Una Unidad Abosoluta y yo esa unidad".



Los Upanisad no son tratados sistematicos de filosofía y no son obra de un solo autor. Son  autoria de sabios mas videntes místicos que simples estudiosos de metafísica. Sus  intuiciones están inscritas en forma de narraciones, parabolas, conversaciones informales y monologos. Es decir optan por un método más poético que filosófico.
Los juegos de palabras y explicaciones místicas a aveces resultan hermeticos y le añaden tambien encanto.




Son tambien denominados Vedantas (Veda + anta; final del Veda). la terminación anta tambien índica proposito.



El significado etimológico de Upanisads es sentarse cerca con devoción ya que eran aprendidas por los discípulos en pequeños cónclaves, sentados cerca de sus maestros. 
los textos conocidos son más de doscientos. Muchas de ellas son posteriores. Pueden considerarse antiguas y autenticas las siguientes:

Kena
Katha
Prasna
Mundaka
Mandukia
Taittiriya
Aitareva
Chandogya
Brhadaranyaka
Maitrayanina
Svetasvatara


En las Upanisads se hace la distinción de dos tipos conocimiento. el superior (para) y el inferior (apara). El conocimiento inferior esta constituido por todas las artes  y las ciencias empíricas, así como el conocimiento sagrado sobre las cosas y los placeres que perecen. Incluso los cuatro vedas se consideran en esta categoría.  Los conocimientos tambien se nombrab, nama eva conocimiento nominal, y  aksara conocimiento imperecedero. Se describe el conocimiento superior como aquel  mediante el cual se oye lo que no ha sido oido, se piensa lo que nunca se ha pensado y se comprende lo que nunca se ha comprendido. En una explicación más amplia aparece como el conocimiento del fundamento último que es el yo absoluto.

La svetasvatara se refiere al conocimiento  y a la ignorancia ocultos en el Brahman imperecedero, infinito y supremo y caracteriza a la ignorancia como algo perecedero y al conocimiento como inmortal.


No-dualismo

La suprema sabiduria es entonces el conocimiento del Yo pero no como se entinde comunmente al conocimiento ya que el Yo es incognosible. El sabio Yajnavalkia en la Brhadaranyaka-Upanisads enseña de la siguiiente manera el significado del termino conocimiento en relación al yo:


Donde existe dualidad uno ve a otro, uno percibe el aroma de otro, oye a otro, piensa al otro, comprende a otro. Sin embargo cuando todo se convierte en el propio yo ¿como y a quien podria uno percibir? El yo es incognoscible en cuanto es el fundamento de todo, "no puedes ver al que ve lo visto". La Kena-Upanisads enseña la misma doctrina cuando dice que al yo no llega el ojo, la palabra ni la mente. La Taittiriya-Upanisad declara que las palabras retroceden sin ser capaces de alcanzarlo. 


El yo debe mirarse como "una unidad incognosible, constante, libre de imperfecciones, más allá del espacio, inmenso, permanente".




Brahman-AtmanEstas dos pálabras son centrales en la filosofía upanisádica. La pálabra Brahman probablemente significo al principio oración. Se deriva de la raíz "br" brotar. En algún momento llego a significar el fundamento del universo, o aquello de lo cual se ha derivado el universo. La otra pálabra "Atman", podría haber significado aliento pero con el tiempo llegó a significar alma, al yo del ser viviente, en especial del hombre. Y el extraordinario descubrimiento que hicieron los sabios upanisádicos es que los dos son uno y lo mismo. Deussen señala en este punto que "Es evidente que posee una significación que va más allá de la Upanisad de su tiempo y de su origen, hay en ella un valor inestimable para la humanidad entera". Esta doctrina de la unidad es la mayor contribución que la Upanisad han hecho al pensamiento humano.<+span>

El Atman y el Brahman  forman en su armonía una única realidad con  el universo. La sabiduría y la beatitud conssiten precisamente  en el logro de dicha unidad, percibiendo al alma individual como espejo del alma universal.
Para la Upanisad Brahman y Atman significan la misma realidad. Aquello que esta afuera es identico a lo que esta dentro. La Realidad no-dual es la que se presenta como un mundo múltiple y como la pluralidad de las almas individuales.
Yajnavalkya dice: "Quien mora en todas las cosas y sin embargo es distinto en todas ellas, El es tu yo, el rector interno, inmortal".
Om
La Mandukya-Upanisad comienza identificando el sonido místico Om con todo lo que es. Om es todo esto lo que fue, lo que es y lo que ha de ser. Es el fundamento oculto del universo manifiesto. Brahman es todo es y Om es su símbolo sonoro. 


Entonces el texto comienza a mostrar como se encuentran en correspondencia los tres modos (matras) de Om con la cuarta parte amorfa (amatras).

El yo en los tres estados se llama respectivamente:

Vaisvanara (vigilia), Taijasa (ensueño), y Prajna (sueño profundo). El cuarto es Cathurta o Turya, es el estado natural del yo, el inmutable e incondicionado. Este último no es captado en el triple flujo de los anteriores aunque es el sustrato de estos, es lo impensable e innombrable, lo no-dual.

En el estado de vigília el yo se asocia con los objetos de los sentidos, sus disfrutes son burdos. En el del ensueño se revela en un mundo de imagenes!2C mas sutil. En el sueño profundo no hay deseos, ni ensueños, el yo se vuelve uno pero persiste como una masa sensible.  
En las Upanisads, Brahman-Atman se coinciben en dos sentidos: como fundamento del universo y como la realidad de la cual el universo es apariencia. La primera es la versión cósmica del absoluto y la segunda la no-cósmica. la diferencia entre las dos visiones es la que hace posible la divergencia posterior entre las escuelas teistas y absolutista vadanta. 



El Brahman-Atman no puede describirse como vacio, una pura nada, hace referencia a un absoluto que no puede delimitarse mediante las categorias conocidas por el entendimiento humano.


En la Brhadaranyaka-Upanisad se cifra la felicidad que es Brahma como un millon de veces la de la dicha humana y segun otra cien trillones de veces la más grande felicidad del hombre. 

La vision de las Upanisads acerca de la comprensión del mundo son como una emanación del Braham y como una manifestación de este: teoría de la transformación y teoría de la transfiguración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario