El maya
La idea del maya no es ignorada por los videntes de la Upanisads. Las enseñanzas de Yajnavalkya declaran que en donde no hay dualidad no hay lugar para el lenguaje empírico. Aqui la idea implica que el mundo de la dualidad no es real, que es ilusorio (maya). El termino maya puede hallarse en el Rg-veda donde se menciona que Indra asume muchas formas a traves de sus ilusiones (mayas). En el Svetasvatara encontramos el termino maya usado en el sentido de ilusión y se describe al señor de todos los seres como mayin. La produción del universo pluralista no afecta en ningún modo la integridad y el caracter absoluto del Brahman. "Eso es plenitud, esto es plenitud. Quitando la plenitud a la plenitud queda la plenitud en si misma".
Representación de Indra.
En el Taittirya-upanisad se analisan los cinco revestimientos en
los que se encuentra envuelto el yo:
El Annarasamaya (envoltura material)
El Pranamaya (aire vital)
El Manomaya (mente),
El Vijnana-maya (intelecto)
El Anandamaya (felicidad).
El Annarasamaya (envoltura material)
El Pranamaya (aire vital)
El Manomaya (mente),
El Vijnana-maya (intelecto)
El Anandamaya (felicidad).
En el vedanta posterior al primero tambien se le conoce como cuerpo burdo (stchula-sarira), los tres siguientes constituyen el cuerpo sutil (suksmasarira) y al último se le da el nombre de cuerpo causal (karana-sarira), es decir ignorancia o desconocimiento (avidya). Juntos constituyen la morada empírica del alma. Estando condicionada por estos el alma se convierte en el sujeto de la experiencia y el goce.
Mente o manas como organo central de la conciencia, recaba el conocimiento por medio de los organos congnitivos de los sentidos, integra los fragmentos de información así recabados y actua con la ayuda de uno o más de los organos de la acción.
La inadvertencia de la verdadera naturaleza del yo es según la Upanisads, la base de la esclavitud. Esto provoca la falsa identificación del alma con el ego, la mente y el cuerpo. El alma ha de apartarse de los estrechos limites de la existencia empírica, rompiendo los limites de la finitud. Esto ha de lograrse mediante el cultivo de un espiritu de renunciación (vairagya o tyaga); pero la renuniciación solo podrá ser completa con la luz del conocimiento. Mediante el conocimiento de Brahman se supera finalmente la ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario