jueves, 24 de marzo de 2011

Brahamanismo



La pálabra Brahman se referia en un principio  a la acción  casi mágica de los sacrificios y los rituales. En el uso más antiguo, en el Atharva Vedas su significado es fuerza misteriosa que esta detras de una formula mágica. Es tambien la expresión sagrada mediante la cual los rituales son eficaces.



Si la religión védica utilizaba los rituales y los sacrificios como medios para que los hombres invocaran el poder y la buena voluntad de los dioses, los Upanisads buscaban la realidad universal. La religion India abria un camino  hacia la indagación filosofica de la naturaleza divina, el origen del mundo y destino tras la muerte. En la especulación teológica se le atribuyo al  sacrificio mas que un medio una fuerza suprema superior a los dioses. Se convirtio en dogma la certeza de que solo practicando el sacrificio el hombre accedería al bien supremo. El sacrificio estaba ligado al fuego y a la fuerza animadora del sacrificio era el brahman, el núcle cósmico que daba origen  y sostenia a todo el universo.


Entre el año 600 y el 300 a.C en la India la clase sacerdotal se encumbro en el sistema de castas. La primitiva religión védica dio paso a una nueva visión de la religión y a una práctica popular que tomo el nombre de brahamanismo y que considerando a los vedas como la revelación divina otorgo a los brahamanes la capacidad exclusiva para transmitir  sus enseñanzas y realizar los sacrificios.  

En el periodo brahamista se verificó  una depuración de las ideas sobre las dioses de la religión védica y sus conclusiones, los Upanisads.  Algunas deidades perdieron importancia y otras en cambio se fortalecieron llegando incluso a adquirir autonomia religiosa  como centro de diferentes tradiciones hinduistas  (Vishnu y Shiva). Con el Brahamanismo se da la gran reflexión sobre las relaciones del alma individual (atman) y universal (brahman). El atman y el brahman forman una armonía en una única realidad con el universo y la sabiduria y la beatitud consisten precisamente en el logro de dicha unidad, percibiendo el alma individual como espejo del gran alma universal.   



Ademas de los nuevos enfoques de las manifestaciones teistas, las expresiones  de las escrituras sagradas que planteaban las nociones del ser y del alma universal se expandieron en un proceso de pensamiento  filosófico que fundaría distintos sistemas de interpretación o darsana y corrientes espirituales  no ortodoxas: el budismo y el jainismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario