El Bhagavad gita
Batalla épica.
Kurukshetra, campo de
El Bhagavad gita (Canto del señor) forma parte del la gran epopeya hindú, el Mahabharata (400 a.C a 400 d. C). El tema constante de la obra es el desarrolllo del dharma (la conducta moral y apropiada). Según esta obra del dharma proviene el provecho y el placer, las personas ganan todo con el dharma.
batalla en donde se contraponen los carros de los pandavas y los kuravas, al incio de la cúal Krishna enseña a Arjuna lo que ahora conforma el Bhagavad Gita.El Baghavad Gita es el canto filosófico-religioso mas popular del sáncrito. Relata las rivalidades entre dos grupos de primos, los cien hijos de del ciego Dhtarastra que representan el mal y los cinco hijos de Pandu hermano de Dhtarastra que representan la virtud.
En 18 secciones y 700 versos se explora primero la crisis de Arjuna, principe pandava, encontrándose miembros de su propia familia en el bando contrario de la batalla, ¿debe confrontarlos y tal vez matarlos? Con la asistencia de Krshna (avatar de Vishnú) recibe instrucciones sobre la conducta y las actitudes apropiadas.
La enseñanza de Krishna para alcanzar a Dios le muestra tres senderos: Acción (karma marga) conocimiento (jnana-marga) y devoción ( bhakti-marga)
Arjuna aparece como un ser mundano, el señor le revela la región de la divinidad, más extensa, verdadero hogar de todos los seres.
Krshna se encargó de disipar su ignorancia dándole la luz del conocimiento elevandolo del nivel de lo humano tras su crisis de conciencia.
Sánkara, cuyos comentarios del Gita son los más antiguos afirma que el texto contiene la quintaesencia de toda la doctrina védica en donde se expone la ciencia de Brahman y la doctrina del Yoga.
Sankara afirma que el dharma (deber) enseñado en el veda es doble: de la forma de uan participación activa en el proceso del mundo (pravrtii) y de la forma de un cese de la actividad (nivrtti). Este doble sendero es la practica de la acción para traer lo bueno de este mundo y de la otra vida y la renunciación para lograr el fin supremo: el mosksa, la liberación de las cadenas o ciclo del renacimiento.
El yoga como arte de la acción (desinteresada) es el instrumento o técnica para llegar a la renunciación. Ambas disiplinas no son mas que dos etapas en el camino a la perfección. Entre ambas se encuentra el metodo de la devoción (bhakti) a Dios. Este metodo tiene la finalidad de la sublimación de las emociones mediante la separación de los objetos finitos y haciendolos fluir en dirección a la realidad infinita, que es Dios.
Las esferas del conocimiento (jnana), de la devoción (bhakti) y de la acción (karma) pueden equipararse a la metafísica, la religión y la etica.
La metafísica del Gita es la misma que de los Upanisads. Sri Krsna formula los conceptos de una realidad inmutable y hace referencia a la trasendencia del maya (ilusión) mediante el jnana, la verdadera sabiduria.
En pálabras de Aldous Huxley "El gita es uno de los compendios más claros y completos de la filosofia perenne jamas escrito; de ahi su imperdurable valor, no solo para los indios sino para la humanidad entera.
Arjuna aparece como un ser mundano, el señor le revela la región de la divinidad, más extensa, verdadero hogar de todos los seres.
Krshna se encargó de disipar su ignorancia dándole la luz del conocimiento elevandolo del nivel de lo humano tras su crisis de conciencia.
Sánkara, cuyos comentarios del Gita son los más antiguos afirma que el texto contiene la quintaesencia de toda la doctrina védica en donde se expone la ciencia de Brahman y la doctrina del Yoga.
Sankara afirma que el dharma (deber) enseñado en el veda es doble: de la forma de uan participación activa en el proceso del mundo (pravrtii) y de la forma de un cese de la actividad (nivrtti). Este doble sendero es la practica de la acción para traer lo bueno de este mundo y de la otra vida y la renunciación para lograr el fin supremo: el mosksa, la liberación de las cadenas o ciclo del renacimiento.
El yoga como arte de la acción (desinteresada) es el instrumento o técnica para llegar a la renunciación. Ambas disiplinas no son mas que dos etapas en el camino a la perfección. Entre ambas se encuentra el metodo de la devoción (bhakti) a Dios. Este metodo tiene la finalidad de la sublimación de las emociones mediante la separación de los objetos finitos y haciendolos fluir en dirección a la realidad infinita, que es Dios.
Las esferas del conocimiento (jnana), de la devoción (bhakti) y de la acción (karma) pueden equipararse a la metafísica, la religión y la etica.
La metafísica del Gita es la misma que de los Upanisads. Sri Krsna formula los conceptos de una realidad inmutable y hace referencia a la trasendencia del maya (ilusión) mediante el jnana, la verdadera sabiduria.
En pálabras de Aldous Huxley "El gita es uno de los compendios más claros y completos de la filosofia perenne jamas escrito; de ahi su imperdurable valor, no solo para los indios sino para la humanidad entera.
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