domingo, 22 de mayo de 2011

Visnhú
"el que llena todas las cosas"


Vishnú y su sueño cósmico. Siglo XII Uttar Pradesh India.

A Vishnú se le identifica con Narayana que parece haber sido en su origen un dios  dravidiano y por lo tanto casi insignificante en los Vedas. Vishnú se ha integrado a toros movimientos religiosos como el Trimurti.

Vishnú considerado por los hindúes como el preservador del universo   es una de las deidades hindúes más veneradas y mas vinculada con la esfera mundana. Tiene a su cargo el mantenimiento del orden social y religioso de la misma forma que un gobernante terrenal. A Vishnú se le representa como una figura real con corona, sus cuatro brazos simbolizan sus múltiples poderes y por lo general sostiene sus principales atributos: un disco, una caracola, una maza y un loto. En las tradiciones iconográficas más complejas los atributos varían o son sostenidos en distintas manos para enfatizar aspectos teológicos.


Las manifestaciopnes de Vishnú lo identifican  llevando cuatro símbolos: La concha que representa el origen de la existencia; la rueda, que representa la mente eterna, el loto  que representa el universo en evolución y el mazo que representa el poder del conocimiento y del tiempo.

La figura de Vishnú se ha integrado a otros movimientos religiosos como el de las tres formas de Dios (Trimurti) Creación, sustento y destrucción junto con Brahma y Shiva. Vishnú se hace presente no solo en el templo y en imagen sino tambien mediante sus avatares. Esta pálabra significa descenso y es próxima a la idea de reencarnación. 
La reencarnación de Vishnú es una clase especial de reencarnación en donde el origen de las apariencias se hace presente en las  apariencias. Según el gran texto del Vishnú encarnado , el Baghavad Gita, Dios dice:



 Cuando el dharma (la existencia metodica y ordenada)
se desorganiza y adharma (el opuesto) florece,
 me creo ami mismo, adquiero existencia de una edad a otra para el rescate del bien y la destrucción del mal 
con el objeto de reestablecer el dharma. 

Varaha, el avatar de jabalí de Vishnú Uttar Pradesh India, piedra arenisca

Para cumplir su papel de protector  mundo y salvador de la humanidad Vishnú aparece con la forma de animales heroicos por  medio de los cuales hace presencia en momentos de crisis o impiedad. 


Las reencarnaciones de Vishnú varia entre 10 a 39. Van desde el orden natural con Matsya, el pescado, Vahara, el jabalí y Kurma, la tortuga e incluyen las grandes figuras de Rama, Krishna y Buda (Shakymuni). 




Cinco formas de Vishnú

Para: Identidad con Brahman

Vyuha: Cuatro poderes identificados con los cuatro brazos. Conocimiento, fuerza, poder y gloria.

Vibhava: Habilidad de venir al mundo en forma de avatar.

Antaryamnin: Controlador interno. Vishnú como guía y amigo.

Arcavatar: Hacerse visible a traves de formas del templo, imagenes  y esculturas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario