La historia de la filosofía de la India comienza con los vedas, que son indudablemente el mas antiguo monumento literario de las lenguas indoeuropeas.
El termino Veda derivado de la raíz vid significa "libro del conocimiento". Las verdades védicas fueron reveladas a los poetas siendo estas impersonales (apauruseya) y eternas (nitya).
Veda es un nombre signficativo: quiere decir sabiduría revelada, conocimiento metafísico.
Son cuatro los Vedas existente:
Rg-veda
Yajur-veda
Sama-veda
Atharva-veda
El más importante es el Rg-veda, que es el Veda de los himnos. El Yajur-veda tiene un proposito litúrgico y consta de himnos tomados de Rg-veda y de formulas en prosa para la realización `e los sacrificios. El Sama-veda es tambien una colección litúrgica de himnos seleccionados en su mayor parte del Rg-veda y dispuestos en lo que se llama el sacrificio Soma. El Atharva-veda fue el último en incorporarse y combina la religión védica y la filosofía con los cultos y practicas populares.
Una tradicón ulterior relaciona los cuatro Vedas con los cuatro sacerdotes del sacrificio:
Rg-veda para el sacerdota que recitaba los himnos invitando a los dioses al lugar del sacrificio.
Yajur-veda para el sacerdote que lleva el sacrificio de acuerdo con la regla.
Sama-veda para el sacerdote Ugatrd quien es el que canta los himnos-
Atharva-veda para el sacerdote Brahma, supervisor general del sacrificio.
El número total de las estrofas de los Vedas es de 20 500. El Rg-veda solo comprende mas de la mitad del número de estrofas (10 552 mantras).
Cada Veda esta compuesto de Mantra, Brahmana, Aranyaka y Upanisad.
Los videntes poetas védicos se maravillaban ante las manifestaciones de la naturaleza y reconocian en estas una deidad que no reconoce la corrupción.
En los himnos védicos encontramos los nombres de una gran cantidad de dioses y a todos ellos se les atribuyen poderes supremos y las más altas cualidades. El orientalista Max Muller denomina a esa tendencia henoteísmo "todos los dioses se apropian del centro pero ninguno lo conserva". Sin embargo los vedas enuncian con claridad el concepto de unidad de la divinidad. A veces se dice que todos los dioses son uno en Indra o en Agni.
Uno de los textos de Rg-veda declara: Ekam santam bahudhakalpayanti (el Uno a los que todos los sabios contemplan en formas diversas).
Otro razgo interesante de estos himnos es el tratamiento morfológico de las deidades. Los videntes de los vedas consideran que las diferencias de sexo, edad etc. son irrelevantes en lo divino.
En el Atharva Veda hay un verso dirigido a la divinidad que reza asi:
Tu eres mujer. Tu eres hombre.
Eres. Tu el joven la muchacha tambien.
Eres tu como un viejo tambaleante en tu baston.
Al nacer. Te volviste hacia todas las direcciones.
Finalmente la moral y la ley espiritual llegaron a considerarse como el principio rector de todos los dioses.
Acerca de Rta (orden eterno) un verso del Rg-veda dice:
"la aurora sigue el sendero del Rta, el camino correcto, como si lo conociera de antemano. Ella nunca traspasa las regiones. El sol sigue el camino del Rta."
La verdad espiritual de los vedas se expresa de dos formas:
De manera teista y absolutista.
El Rg-veda I. 89. 10. dice:
Aditi es el cielo, aditi es la región media. Aditi es el padre, la madre y el hijo. Aditi es todos los dioses y los cinco pueblos.
Aqui el teismo es el de un dios inmanente al mundo y a la vez tracendente a el.
Otra caracteristica en el teísio védico es que no hay ninguna insitencia para que un solo Dios sea la forma admisible para una religión. Con esto se evito el fanatismo y posibilito una simpatia para otras formas de culto distintas.
En realización a la concepción absolutista el canto Nasadiya-Sukta, considerado el pensamiento filosofico mas admirable de la antiguedad dice lo siguiente:
Aditi es el cielo, aditi es la región media. Aditi es el padre, la madre y el hijo. Aditi es todos los dioses y los cinco pueblos.
Aqui el teismo es el de un dios inmanente al mundo y a la vez tracendente a el.
Otra caracteristica en el teísio védico es que no hay ninguna insitencia para que un solo Dios sea la forma admisible para una religión. Con esto se evito el fanatismo y posibilito una simpatia para otras formas de culto distintas.
En realización a la concepción absolutista el canto Nasadiya-Sukta, considerado el pensamiento filosofico mas admirable de la antiguedad dice lo siguiente:
...este Uno, uno en el caos envuelto
crecia por un fervor interno
en su interior el deseo surgio primero
el germen primigeneo de la mente
el cual a nada existente se vincula
...el rayo enardecido prorrompio
en la oscuridad y en el abismo monotono
fecundantes poderes se hallaban ahi
y fuerzas extraordinarias luchaban...
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