miércoles, 14 de diciembre de 2011




Laja de proto-Shiva



El sello de proto-Shiva es una laja de esteatita en donde se representa a una figura masculina de tres rostros y cornamenta en posición de meditación o yoga. 

Su presencia circundada por animales sugiere su papel como Pashupatti, el señor de los animales y epiteto del dios Shiva. El falo en posición erecta tambien propone una relación con el linga, símbolo del poder creador de Shiva.


Miniatura india de Pashupatti, el señor de las bestias.

Las lajas o tablillas de la civilización del Indo datan del 2500 al 1500 a. C. En ellas se grabaron   pictogramas, signos e imagenes de carga simbólica que a pesar de haber sido muy estudiados por los filólogos su interpretación se hunde todavía en el misterio. Los expertos han especulado que estos signos podrian  ser la raíz  de una lengua dravidía escrita relacionada con el antiguo pueblo elamita o bien el sustrato del sáncrito védico.

Es importante señalar la presencia reiterada del toro, cuya continuidad religiosa e importancia en los posteriores cultos del hinduismo se puede explicar por esta preexistencia.

A veces aparecen imagenes de dioses o heroes míticos y las figuras de animales se distinguen por su naturalidad y vivacidad a diferencia de las humanas que son más rígidas. Su función tampoco ha podido decifrarse, pero se cree que tenian un fin ritual y de sacrificio. 
Ver Lajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario