Sri Krshna
Krshna no es solo conocido en el Bhagavad Gita, sino tambien por una gran variedad de textos y una diversidad de practicas con las que la gente ha expresado su devoción. La figura de Krshna ha unido diversas tradiciones.
Krshna pudo haber sido un personaje histórico que más tarde fue reconocido como dios. Su tribu los yavadas se unió a los vrishnis cuyo Dios, Vasudeva, es mencionado en el Gita. La fusión de las tribus se refleja en la incorporación de dioses. Al menos hasta el siglo II a. C Vasudeva-Krshna era conocido como Bhagavan (ser digno de ser venerado) y sus devotos como bhagavatas.
Vasudeva-Krshna fue vinculado al culto de Vishnú como avatar. Entre los abhiras era conocido como protector del ganado, Gopala. En narraciones que quizá reflejen la importancia de Dios para garantizar la fertilidad, los abhiras contaban como Krshna/Gopala rondaba la selva de Vrindavana y destruía demonios,danzaba y hacia el amor con la mujeres que cuidaban el ganado, las Gopis. Eran mas de 16 mil pero cada una pensaba que solo ella era el amor de Krshna. Esa forma de amar a todos como si cada unos fuera único y se convierte en el amor universal a todos, sentó las bases para la difusión de la devoción a Krshna conocida como bhakti.
Gitagovina es una de las obras poeticas mas importantes de la bhakti (devoción a Krshna). Fue escrito por Javadeva en el siglo XII para celebrar la bienaventuranza de la unión del alma con Dios.
La bhakti (de bhaj, "compartir, ser leal") implica en el Gita una leal y exclusiva concentración de las facultades mentales hacia Krshna.
La consorte favorita de Krshna entre las gupis era Radha. Su amor extático es el resumen del amor entre los hombres y Dios. La unión perfecta entre Krshna y Radha se convierte en el significado de la naturaleza de brahman, la formula sat-cit-ananda manifiesta su unión en la que Radha es la encarnación de la bienaventuranza, la relación no-dual. Las narraciones de amor de Krshna por todas la gopis expresan su amor por toda la humanidad como la alegria de la unión con él.
En el Bhagavad Gita, la enseñanza de Sr Krshna a Arjuna es el tema principal de la obra. Sr Krshna declara en este texto que él mora en el corazón de todos los seres y que Vasudeva es todo. El esta en lo bueno y en lo malo, en lo bello y en lo repulsivo, en la construcción y la destrucción, en la vida y en la muerte. Para demostrar esto y de manera dramática, Sri Krishna muestra a Arjuna su forma cósmica (visva-rupa), una visión divina y terrible a la vez, con muchas bocas y ojos. Ante tan deslumbrante visión Arjuna tuvo que pedirle que asumiera nuevamente su forma humana. Krshna despues de enumerarle algunas de sus manifestaciones superiores, concluye diciendo: "Todo lo que es glorioso, brillante o poderoso, sabe que es una manifestación de una parte de mi esplendor".
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