domingo, 22 de mayo de 2011

 Stupa
La Stupa tiene probablemente su origen en los  túmulos funerarios ya usados en el neolítico. Desde temprano se convirtío en el momumento sagrado del culto budista erigido como  la  imagen de su cosmogonía. La Stupa esta constituida por un domo hemisférico de piedra, símbolo del universo , colocado sobre una o más plataformas  circulares y rematado por  parasoles identificados con buda, el dharma y el sangha. El espacio sagrado esta rodeado por balustradas de piedra interrumpidas por cuatro portales (toranas) variadamente decoradas en relieves.  Estructuralmente  la Stupa es la forma evolucionada de los antiguos monumentos sepulcrales de los jefes arios.
Entre las más célebres Stupas figuran las de Bahrut y las de Sanchi, que ordeno construir Asoka. Los tres Stupas de Sanchi construidos entre los siglos II y I a.C son los mejores  ejemplos de su género, especialmente el número uno. Este tumúlto esta rodeado por una sólida balustrada del que sobresalen las cuatro toranas orientadas hacia los puntos cardinales. 

Torana

 Portal occidental de la Stupa N°1 de Sachi. Siglo I a.C

Los portales de las stupas que como concepción general corresponden tal vez a ejemplares de madera colocados antiguamente a la entrada de las aldeas y de los jardines, se convierten en un elemento decorado con escultura en bajorrelieve, altorrelieve y bulto redondo. Esta triple técnica expresa con una genial coherencia una triple temática: narraciones, símbolos e imágenes.

Detalle de relieve. Sosteniendose de las ramas de un banano la Yaksi se mece en un ritmico contorneo en la postura india  tribhaṅga (tres curvas).  La figura posee cierta cualidad eterea que combina sensuallidad y espiritualidad, caracteristica que diferencía a la India de las demas civilizaciones.
 

En la Torana descubrimos lo que ha dado en clasificarse como el arte narrativo de Sanchi y que comprende una serie de relieves admirables, similares a un delicado cavado en marfíl. Estos relieves parecian significar un acceso a todo el arte posterior de la India.



 En esta etapa primigenia del arte budista, la figura de Buda no era representada antropomorficamente sino que se proyectaban los aspectos de su iluminación a traves de símbolos tales como la rueda del ley ( (dharma chakra), el arbol de la iluminación (bodhi), la huella de buda (Buddhapada), las tres joyas del budismo (Buda, Dharma y Sangha) representadas por tres discos descendentes o parasoles, escenas de la vidas anteriores de Buda (Jakatas), el trono vacio, etc.  Todos estos símbolos evidentes se confunde con leones, elefantes, espirales, pavos reales y, de manera elocuente, diferentes exponentes de flora. 


Aparte de la simbología explicita desde el punto de vista budista, se hallan ahi dos componentes fundamentales: falta de perspectiva, miedo al espacio y exuberancia en el tratamiento de los volumenes.

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